Diseños originales con inspiración patch y estilo country-chic.

Y si te apetece puedes aprender a realizar creaciones muy especiales con los talleres online.

martes, 22 de abril de 2014

Teñir telas con té. Un delicado tono vintage

Me encanta ese delicado tono vintage 
o country envejecido que tienen algunas telas 
Y por si no lo sabías es muy fácil lograrlo...
Desde hace mucho tiempo, mi madre ya lo hacia,
me gusta teñir las telas, los hilos y encajes, 
sobre todo con té, dependiendo del que utilices, 
puedes obtener diferentes tonalidades. 


Es ideal para reciclar el té que ya has utilizado, 
como os dije, yo siempre lo guardo.

Obtendréis los mejores resultados
con tejidos naturales, algodón, lino, seda...
Los sintéticos absorben muy poco el color.

Hacemos la cantidad de que necesitemos
para sumergir las piezas a teñir. 
Dejar infusionar y añadimos 
unas cucharadas de sal y un poco de vinagre,
eso hará que se fije el color.
Yo suelo teñir cosas pequeñas, me es más fácil.


Colocamos dentro lo que vas a teñir, mejor en caliente   
y lo dejamos un rato si quieres un suave tono
y unas horas o de un día para otro, dependiendo del tono que quieras,
puedes probar con unos retales antes.
Se aclara bien y cuando está seco se plancha, el calor también fija el tinte. 


Con un té rojo, quedará un color asalmonado.
con un té verde, queda un color más caramelo.
con un té negro, queda más marrón.
Se notara más la diferencia si el tono es más intenso.


Me gusta teñir la tela junto con el hilo y la puntilla que voy a utilizar
así quedaran los tonos perfectamente combinados.

Además de conse utilizan otros colorantes naturales
que dan muy buen resultado.
Con café, que también utilizo mucho,
quedan unos tonos muy similares a teñidos con té. 
Con vino negro un tono alilado
con remolacha, queda un tono granatoso,
cascara de cebolla, azafrán o cúrcuma, un tono más amarillento, 
con curry, un tono más anaranjado.
Los he probado casi todos y quedan divinos, muy delicados.



No necesariamente se tiene que teñir desde un color blanco,
a mi me encanta teñir en otros colores
tanto hilos como telas y en estampados también, eso sí,
el color ha de tener tonos claros, sino apenas se notaría.

Las utilizo en muchos de mis trabajos.
 Las puntillas que utilicé
en este mini costurero las teñí con té rojo.

Espero que os haya gustado!!
Hasta el viernes.

18 comentarios:

  1. Muy buena idea! y el resultado es precioso!!!

    ResponderEliminar
  2. recuerdo con mucho cariño que mi madre me tiño asi los calcetines de mi comunion por que el traje "echo por ella" era blanco roto y en aquella epoca no encontraba calcetines de ese tono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El traje de mi comunión también me lo hizo mi madre..Bonitos recuerdos!!

      Eliminar
  3. Yo había utilizado el café para teñir papel, y sabía lo del té.. El resultado me parece fantántico, sin duda utilizaré esta técnica.
    Como siempre, muchísimas gracias por la lección.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he probado a teñir con té, y me encanta el resultado. Dependiendo si la tela es blanca o crema, quedará más intenso o no. Besitos canarios.

    ResponderEliminar
  5. Siempre lo hago. No me gustan blancas. Quedan geniales.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado muy bonito, gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
  7. A veces las cosas más simples son las que dan mejores resultados...Ya veo que es una tecnica que nos gusta a muchas ♥♥♥
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bien!
    No sabía que quedasen así de variadas dependiendo del té.
    Me encantan.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Desde la última vez que hablamos sobre esto llevo guardando las bolsitas de té....y ya tengo unas cuantas, cualquier día de estos sigo tus consejos y me pongo a teñir, que seguro que me encantará los resultados.
    Muchisimas gracias por seguir compartiendo con nosotras.
    Bssss.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo he utiliado en ocasiones y me gusta mucho el resultado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que queda precioso!!
    Muchas gracias por el tutorial.... no sabía lo de la sal y vinagre para fijar el color!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Las que todavía no lo habéis intentado, animaros...Ya me contareis!!!! ♥♥♥

    ResponderEliminar
  13. Sabía algo de esto pero no tenía tanta información, gracias Piluca, eres la bomba, me encantan tus consejos y los trabajos tan bonitos y únicos que haces.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tus consejos. Una duda, se puede lavar las prendas o se le cae el teñido???

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...